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Sobre la Reforma propiamente conciliar de Francisco


Volver a la sinodalidad: el 'sentire cum ecclesia' de Francisco vs las ideologias


Dá más autoridad al sínodo de los obispos (sínodo en el que, además, han participado laicos y laicas)

Así vuelve a las fuentes

Los cambios que realiza el Papa, en perfecta continuidad magisterial pero una verdadera revolución pastoral, deja perplejos a los católicos ideologizados.
EWTN -National Catholic Register- ve cambios doctrinales donde no los hay, pero elogia cuando el Papa reafirma enseñanzas de siempre de la Iglesia, por ejemplo sobre aborto o sobre ideología de género. El padre Sanahuja, Márquez o Laje caen en esta categoría.
The Tablet también ve cambios doctrinales donde no los hay, pero esta vez en forma elogiosa, pero se desilusiona por una supuesta "marcha atrás" del Papa cuando reafirma el magisterio de siempre. Los teólogos de la liberación caen acá.
Los ideólogos no católicos caen en errores peores, sea Lanata, Tenembaum o Zlogotwaida, sean políticos kirchneristas, sean conservadores como Trump o liberales, porque tienen aún más desconocimiento del tema.

Es interesante al respecto el libro "Ovejas negras: Historia de los anticlericales argentinos", donde Roberto Di Stéfano muestra la multifacética variedad de quienes atacan a la Iglesia, desde adentro y desde afuera.


También hay quienes, desde fuera de la Iglesia, reaccionan a la cristianofobia, reconociendo el aporte cristiano



“El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre” (Concilio Vaticano II).
Todo ser humano:
el pobre, el enfermo, el que sufre,
el anciano, el niño, la prostituta,
el homosexual, el ateo, el indígena,
el drogadicto, el emigrante, el delincuente,
el alcohólico, el que piensa distinto...

Es el Cristo cósmico, y también el “Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos” (Efesios 4,6)

“¿Quién soy yo para juzgar?”
(Papa Francisco)

“La Iglesia tiene muchos hijos entre sus enemigos, y muchos enemigos entre sus hijos” (Papa Juan XXIII)

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