Ir al contenido principal

Sobre la Reforma propiamente conciliar de Francisco


Volver a la sinodalidad: el 'sentire cum ecclesia' de Francisco vs las ideologias


Dá más autoridad al sínodo de los obispos (sínodo en el que, además, han participado laicos y laicas)

Así vuelve a las fuentes

Los cambios que realiza el Papa, en perfecta continuidad magisterial pero una verdadera revolución pastoral, deja perplejos a los católicos ideologizados.
EWTN -National Catholic Register- ve cambios doctrinales donde no los hay, pero elogia cuando el Papa reafirma enseñanzas de siempre de la Iglesia, por ejemplo sobre aborto o sobre ideología de género. El padre Sanahuja, Márquez o Laje caen en esta categoría.
The Tablet también ve cambios doctrinales donde no los hay, pero esta vez en forma elogiosa, pero se desilusiona por una supuesta "marcha atrás" del Papa cuando reafirma el magisterio de siempre. Los teólogos de la liberación caen acá.
Los ideólogos no católicos caen en errores peores, sea Lanata, Tenembaum o Zlogotwaida, sean políticos kirchneristas, sean conservadores como Trump o liberales, porque tienen aún más desconocimiento del tema.

Es interesante al respecto el libro "Ovejas negras: Historia de los anticlericales argentinos", donde Roberto Di Stéfano muestra la multifacética variedad de quienes atacan a la Iglesia, desde adentro y desde afuera.


También hay quienes, desde fuera de la Iglesia, reaccionan a la cristianofobia, reconociendo el aporte cristiano



“El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre” (Concilio Vaticano II).
Todo ser humano:
el pobre, el enfermo, el que sufre,
el anciano, el niño, la prostituta,
el homosexual, el ateo, el indígena,
el drogadicto, el emigrante, el delincuente,
el alcohólico, el que piensa distinto...

Es el Cristo cósmico, y también el “Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos” (Efesios 4,6)

“¿Quién soy yo para juzgar?”
(Papa Francisco)

“La Iglesia tiene muchos hijos entre sus enemigos, y muchos enemigos entre sus hijos” (Papa Juan XXIII)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo

Se habla mucho del famoso "lenguaje inclusivo": "les persones", "le mer estebe serene, serene estebe le mer" (¿por qué prejuzgar el género del mar?), y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son estupideces idiomáticas. ¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, y con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad. ¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé Braille para comunicarte con un no vidente, lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente para comunicarte con un autista, hablar con pasión de los éxitos del mundo y con dolor por el sufrimiento ajeno. Incluir no es cambiar letras... Es cambiar en serio (Visto en la red) (De twitter:) RAE @RAEinforma En respuesta a @Antifeminaziis #RAEconsultas La voz "feminazi" (acrónimo de "feminista" + "nazi") se util

¡Qué paliza le dimos, Senadora!

La profecía se cumplió nuevamente . El debate sobre el aborto en el Senado, justamente ocurrido en tiempo de Navidad , mostró un nuevo cumplimiento de la profecía leída en las misas del domingo anterior a la votación: "Este Niño... será signo de contradicción, ...Así se harán manifiestos claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2). Le pegaban entre varios Es conocido el chiste del que cuenta al amigo: - Ayer vi a tres tipos que le pegaban a uno que estaba indefenso, y no pude dejar de intervenir. - ¿Y qué pasó? - ¡Si vieras la paliza que le dimos entre los cuatro! Algo así ha hecho la senadora por Río Negro. Por un lado estaba el pueblo, mayoritariamente pro-vida según todas las encuestas, especialmente las mujeres. La gente común, de a pie, que había votado lo que quería: un presidente que le llenara la heladera de asado, y un Congreso que defendiera las dos vidas. En Diputados las listas sábanas no habían permitido todo lo que se quería -no se

¡Separemos Iglesia y Estado!

¡Separemos Iglesia y Estado! "¿Por qué tengo yo, que no soy católico, que sostener con mis impuestos a los curas católicos? ¡Es injusto! ¡Que trabajen y se ganen la vida, como todos! Encima quieren imponer sus dogmas al Estado, en lugar de limitarse a lo religioso. ¡Separemos Iglesia y Estado!" Bueno, puesto así suena razonable, pero vayamos de a poco... Concuerdo con Usted, como concuerda también la Iglesia Católica: hay una necesidad de separar Iglesia y Estado. ¿En qué hay que separar Iglesia y Estado? El primer tema es que... la separación entre la Iglesia y el Estado ya está en efecto en la práctica desde hace al menos un siglo; en lo formal desde hace medio siglo: el Estado es no confesional, laico, y la Iglesia no tiene injerencia formal alguna en las decisiones políticas. La Iglesia por supuesto se manifiesta en sus convicciones como cualquier otra institución, y también la fe católica recibe el mismo tratamiento que otras instituciones sin fines de lucro