Ir al contenido principal

Sexismo en el lenguaje


Se dice que nunca el lenguaje es inocente; siempre hay una ideología detrás. Me parece una exageración, pero hay algo de verdad:

* la forma de expresarse (qué palabras usar, los eufemismos y giros escogidos, etc.) frecuentemente responde a una posición ideológica

* el idioma recoge expresiones insultantes y despectivas, que reflejan los prejuicios de una parte de la sociedad (por ej., la palabra "judío" en su quinta acepción).

Una de las últimas publicaciones que vi difundir al respecto, es "¿Por qué sirvienta sí y presidenta no?" (http://antesdeeva.com/lenguaje-incluyente-sirvienta-presindenta/, consultado 2 de agosto de 2016, 16:01 hs).

Algunas tesis generales enunciadas en el artículo, son indiscutibles. Por ejemplo, dice que "nuestra lengua y su expresión a través del habla es la manifestación de la estructura de nuestra ideología, de nuestra forma de entender y sentir el mundo, de interpretar la realidad que se nos presenta".

Sin embargo, al pasar a la propuesta concreta, el resto de los argumentos no se sostiene. Ya desde el título empieza flojo. Es cierto que se pueden ver algunas personas en algunos comentarios criticar el uso de la palabra "presidenta", pero no es la posición de la RAE, ni lo que dicen artículos de especialistas como, por ej., los publicados en La Nación. Basar una política respecto del idioma en las opiniones de personas sin representatividad ni especialización en el tema, sería algo muy poco serio. Lo que estas personas piensen sobre el feminismo o sobre el idioma (por equivocado que esté) es irrelevante para justificar la tesis del "lenguaje inclusivo".

Pero más aún: quien conozca del idioma, sabrá que la RAE acepta decir "presidenta". Y no porque sea necesario para nombrar a una mujer que ejerce la presidencia (ya la palabra "presidente" se aplica tanto a un varón como a una mujer), sino porque es una forma de visibilizar a la mujer en un cargo hasta hace pocas décadas ejercido exclusivamente por varones.

Es obvio que "si en el lenguaje no nombramos y no tomamos en cuenta a todas las personas, nuestra representación de la realidad estará sesgada". Este es un argumento común, pero nunca vi que lo demostraran. El uso del plural genérico para indicar varones y mujeres, machos y hembras, es una acepción real de palabras como "todos", y así lo usa la gente. No existe el "no nombrar" y "no tomar en cuenta" a las mujeres.

Denuncian la supuesta invisibilización de la mujer en la semántica y la gramática legislada desde la RAE, pero esta afirmación hace surgir objeciones obvias:

- En primer lugar, la RAE no "inventa" el lenguaje, sólo recoge, estudia y sistematiza el habla culta y la del pueblo, mientras esté suficientemente generalizada. Desde este punto de vista, es irrelevante la opinión de que la RAE es sexista, y es indefendible decir que ésa es la razón del supuesto sexismo del idioma español.

- En segundo lugar, la RAE (y el lenguaje del pueblo) acepta visibilizar a la mujer cuando es realmente necesario: si hay dudas sobre si se está incluyendo o no a las mujeres, es aceptado y correcto decir "ciudadanos y ciudadanas", "maestros y maestras", etc. Generalmente es entendido por todos que ambos sexos están incluídos, así habla el pueblo, así lo acepta la RAE, y en ese caso no existe esa invisibilización.

También dice el artículo que se debe modificar la lengua, que está viva y es de quien la habla, y que las transformaciones van de abajo para arriba (lo cual contradice su propia afirmación anterior sobre la RAE...) Pero el caso del lenguaje inclusivo es precisamente el opuesto: la modificación se está tratando de forzar desde arriba; son gobiernos y funcionarios los que están tratando de forzar que la gente hable diferente, y es el pueblo, la gente común, la que se resiste a un cambio que percibe como una complicación innecesaria. De hecho, fuera del escenario, del discurso y de los documentos públicos, esos mismos funcionarios no hablan de esa forma en la calle. Es demasiado forzado.

La RAE ha publicado un análisis del "lenguaje inclusivo", que ha merecido el apoyo desde varias academias de la lengua latinoamericanas. Allí se explica que en el doble significado (masculino=genérico), aplicado a humanos y animales, "no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva"
http://lema.rae.es/dpd/?key=genero

En este análisis hay ejemplos hilarantes de exageración de la corrección política:
http://www.rae.es/sites/default/files/Bosque_sexismo_linguistico.pdf

Lo que deben hacer quienes defienden el lenguaje inclusivo, es contestar los argumentos de las academias, no apelar simplemente a la descalificación de quien piensa distinto, llamándolo "sexista".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo

Se habla mucho del famoso "lenguaje inclusivo": "les persones", "le mer estebe serene, serene estebe le mer" (¿por qué prejuzgar el género del mar?), y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son estupideces idiomáticas. ¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, y con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad. ¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé Braille para comunicarte con un no vidente, lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente para comunicarte con un autista, hablar con pasión de los éxitos del mundo y con dolor por el sufrimiento ajeno. Incluir no es cambiar letras... Es cambiar en serio (Visto en la red) (De twitter:) RAE @RAEinforma En respuesta a @Antifeminaziis #RAEconsultas La voz "feminazi" (acrónimo de "feminista" + "nazi") se util

¡Qué paliza le dimos, Senadora!

La profecía se cumplió nuevamente . El debate sobre el aborto en el Senado, justamente ocurrido en tiempo de Navidad , mostró un nuevo cumplimiento de la profecía leída en las misas del domingo anterior a la votación: "Este Niño... será signo de contradicción, ...Así se harán manifiestos claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2). Le pegaban entre varios Es conocido el chiste del que cuenta al amigo: - Ayer vi a tres tipos que le pegaban a uno que estaba indefenso, y no pude dejar de intervenir. - ¿Y qué pasó? - ¡Si vieras la paliza que le dimos entre los cuatro! Algo así ha hecho la senadora por Río Negro. Por un lado estaba el pueblo, mayoritariamente pro-vida según todas las encuestas, especialmente las mujeres. La gente común, de a pie, que había votado lo que quería: un presidente que le llenara la heladera de asado, y un Congreso que defendiera las dos vidas. En Diputados las listas sábanas no habían permitido todo lo que se quería -no se

¡Separemos Iglesia y Estado!

¡Separemos Iglesia y Estado! "¿Por qué tengo yo, que no soy católico, que sostener con mis impuestos a los curas católicos? ¡Es injusto! ¡Que trabajen y se ganen la vida, como todos! Encima quieren imponer sus dogmas al Estado, en lugar de limitarse a lo religioso. ¡Separemos Iglesia y Estado!" Bueno, puesto así suena razonable, pero vayamos de a poco... Concuerdo con Usted, como concuerda también la Iglesia Católica: hay una necesidad de separar Iglesia y Estado. ¿En qué hay que separar Iglesia y Estado? El primer tema es que... la separación entre la Iglesia y el Estado ya está en efecto en la práctica desde hace al menos un siglo; en lo formal desde hace medio siglo: el Estado es no confesional, laico, y la Iglesia no tiene injerencia formal alguna en las decisiones políticas. La Iglesia por supuesto se manifiesta en sus convicciones como cualquier otra institución, y también la fe católica recibe el mismo tratamiento que otras instituciones sin fines de lucro