Ir al contenido principal

¡La exponencial se acelera!!!... ¿Será?

El presidente acaba de prometer que la economía, que se está recuperando, muy pronto estará funcionando a pleno, mientras que los economistas y distintos organismos están haciendo pronósticos cada vez peores, y de caídas más profundas del PBI para este año. ¡Pero qué puede saber más de economía un economista que un abogado!



También -bajo la presión del presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires- se están anunciando retrocesos en la cuarentena, aumentando las restricciones para el AMBA, por la aceleración de los casos y la caída en la disponibilidad en terapia intensiva.



Aunque el ministro de salud estuvo de acuerdo, acababa de decir algo muy distinto. Pero qué sabe el ministro de salud, frente a un abogado presidente o a un economista gobernador. (Aunque en este caso, este ministro... )



El tema es que tanto esfuerzo no haya sido inútil.



Aunque viendo la lógica de que se vuelve a la exponencial en cuanto se flexibiliza la cuarentena, tal vez sí estuvimos perdiendo el tiempo y el esfuerzo fue inútil. Pero bueno, la idea era tener tiempo para hacer hospitales y aumentar el número de camas para cuando viniera el pico.




¿Cómo ha sido la evolución de los casos?

Mirando las curvas, se ven básicamente tres etapas.

La primera etapa, desde principios de marzo hasta alrededor del 20, aunque había pocos casos, parecía mostrar un crecimiento exponencial. Cuando se impuso la primera cuarentena, el 20, ya la curva se había calmado, y siguió plana hasta aproximadamente el 10 de mayo. En esa segunda etapa los casos nuevos diagnosticados, crecían aproximadamente en 1,4 personas por día.



Claro que también crecían los testeos completados cada día. En los primeros 40 días, hasta el 11 de abril, se habían realizado menos de 20.000 testeos, es decir, menos de 500 por día en promedio. Alrededor del 10 de mayo, ya oscilaba en torno a los 3.000 testeos diarios.

A partir del 10 de mayo, parece comenzar una curva exponencial:



Esta exponencial muestra bastante consistentemente un tiempo de duplicación de 14 días (ahora sí se puede hablar de tiempo de duplicación, no como equivocadamente se estuvo diciendo en las conferencias de prensa anteriores a mayo). Mirando los últimos 10 días, no sólo no hay una aceleración de la exponencial, sino que bajó ligeramente. El 15 de junio la duplicación se ajustaba en 14,1 días; hoy 25 de junio está en 14,3 días.

Claro que se están realizando ahora unos 9.000 testeos por día. Si se normaliza la exponencial por la cantidad de testeos, la duplicación pasa a 26 días.



Desde el gobierno dicen que se hacen más testeos porque hay más casos, y que eso se ve porque se mantiene una tasa parecida de positividad. Muchachos... Primero, para saber si hay más casos o no, hay que hacer más testeos, y no al revés. Segundo, la tasa de positividad es similar porque seguimos teniendo muy pocos testeos. Estamos a ciegas, no sólo porque no estamos contando las muertes por cuarentena, sino porque no tenemos idea de cuántos infectados reales puede haber.

¿Cuál es el tiempo real de duplicación? ¿14 días o 26 días? Eh... no lo sabemos. Estamos a ciegas. En el ranking de muertes, o de infectados, u otros parecidos, estamos aproximadamente en el puesto 30 en el mundo. En el ranking de la tasa de testeos... estamos en el puesto 130.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo

Se habla mucho del famoso "lenguaje inclusivo": "les persones", "le mer estebe serene, serene estebe le mer" (¿por qué prejuzgar el género del mar?), y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son estupideces idiomáticas. ¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, y con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad. ¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé Braille para comunicarte con un no vidente, lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente para comunicarte con un autista, hablar con pasión de los éxitos del mundo y con dolor por el sufrimiento ajeno. Incluir no es cambiar letras... Es cambiar en serio (Visto en la red) (De twitter:) RAE @RAEinforma En respuesta a @Antifeminaziis #RAEconsultas La voz "feminazi" (acrónimo de "feminista" + "nazi") se util

¡Qué paliza le dimos, Senadora!

La profecía se cumplió nuevamente . El debate sobre el aborto en el Senado, justamente ocurrido en tiempo de Navidad , mostró un nuevo cumplimiento de la profecía leída en las misas del domingo anterior a la votación: "Este Niño... será signo de contradicción, ...Así se harán manifiestos claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2). Le pegaban entre varios Es conocido el chiste del que cuenta al amigo: - Ayer vi a tres tipos que le pegaban a uno que estaba indefenso, y no pude dejar de intervenir. - ¿Y qué pasó? - ¡Si vieras la paliza que le dimos entre los cuatro! Algo así ha hecho la senadora por Río Negro. Por un lado estaba el pueblo, mayoritariamente pro-vida según todas las encuestas, especialmente las mujeres. La gente común, de a pie, que había votado lo que quería: un presidente que le llenara la heladera de asado, y un Congreso que defendiera las dos vidas. En Diputados las listas sábanas no habían permitido todo lo que se quería -no se

¡Separemos Iglesia y Estado!

¡Separemos Iglesia y Estado! "¿Por qué tengo yo, que no soy católico, que sostener con mis impuestos a los curas católicos? ¡Es injusto! ¡Que trabajen y se ganen la vida, como todos! Encima quieren imponer sus dogmas al Estado, en lugar de limitarse a lo religioso. ¡Separemos Iglesia y Estado!" Bueno, puesto así suena razonable, pero vayamos de a poco... Concuerdo con Usted, como concuerda también la Iglesia Católica: hay una necesidad de separar Iglesia y Estado. ¿En qué hay que separar Iglesia y Estado? El primer tema es que... la separación entre la Iglesia y el Estado ya está en efecto en la práctica desde hace al menos un siglo; en lo formal desde hace medio siglo: el Estado es no confesional, laico, y la Iglesia no tiene injerencia formal alguna en las decisiones políticas. La Iglesia por supuesto se manifiesta en sus convicciones como cualquier otra institución, y también la fe católica recibe el mismo tratamiento que otras instituciones sin fines de lucro