Ir al contenido principal

Coronavirus: aplanado - ¿Qué edades son de riesgo?

Tasa de infección

La tasa de infección hasta ayer lunes 13 de abril daba así:



Es decir que el crecimiento exponencial llegó hasta el 21 de marzo, unos diez días después del comienzo de las medidas de distanciamiento social. A partir del 25 de marzo, la curva claramente se aplanó (recta verde), mostrando una tendencia levemente decreciente.
A pesar de eso, se decidió comenzar la segunda fase de la cuarentena total el 1 de abril. El aplanamiento descendente se mantuvo, a pesar de que en estos últimos días ha aumentado la tasa de "testeo". (Si aumentara la cantidad de muestras, podría aumentar la cantidad de infecciones diagnosticadas, pero no sería un aumento real de la tasa de infección. Pero si no aumentamos el número de muestras, estamos caminando a ciegas).
A pesar de eso, se comenzó la tercera fase de la cuarentena total ayer lunes 13 de abril. ¿Qué efectos tiene?

¿Qué efectos tiene la cuarentena económica en la salud y mortalidad general?

Un efecto cierto es el aumento de los problemas de salud y mortalidad de la población en general, en especial de los más marginados y carenciados, a los que en muchos casos no llega toda la batería de medidas de asistencia social que se implementan. ¿Cuál es esa mortalidad?
Hay una incerteza en ese número, pero podemos aplicar un par de estimaciones:



1) Basados en la relación estadística general PBI-tasa de mortalidad (ver las curvas de mortalidad en "¿Cuarentena o muerte?"), un descenso del 5,7% del PBI de Argentina, estimación del FMI, provocaría poco menos de 3.000 muertes en el año. Con la estimación de que esa pérdida de producción se recuperaría en dos años, estaríamos en 6.000 muertes. Como todavía es temprano para conocerlo, tengamos en cuenta que se estima que se pierde un 1% de PBI por cada semana de cuarentena total.

2) Basados en una relación usual en seguridad industrial entre el costo social-económico y la pérdida de recursos, tenemos:
PBI aproximado de Argentina: 400.000 millones de dólares
Pérdida del 5,7% del PBI: 22.800 millones de dólares
Relación muerte estadística: 1 vida humana cada 174.000 dólares (deducida del coeficiente de detrimento sanitario utilizado por el gobierno argentino en www.argentina.gob.ar/arn, por la tasa ICRP-2007 de 0,0574 muertes/Sv-h)
Muertes totales por cuarentena: 131.000 vidas humanas comprometidas perdidas en 3 años
Comprometidas significa que no todas las muertes ocurrirán en estos 3 años, sino que muchas serán muertes tempranas producidas por los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo.
Si tomamos el coeficiente de detrimento sanitario de EE.UU., el número sería 10 veces menor, 13.000 muertes.

Es decir que hay mucha incerteza en cuántas muertes producirá esta cuarentena, pero podríamos pensar que será entre 10.000 y 100.000 personas, dependiendo de cuánto se extienda.

¿Qué edades son las más afectadas por la pandemia?

Es esencial ver cuáles son los grupos de riesgo más expuestos a los efectos graves del virus. La tasa de mortalidad se puede estimar así:



En este gráfico se comparan dos valores:
- La probabilidad de muerte (en las siguientes 3 semanas) de quienes se han infectado con el Covid-19, basada en datos etáreos de España, normalizando a una probabilidad promedio del 1 %. Algunos investigadores creen que podría ser en realidad del 0,1 %, por lo que esos números serían 10 veces más bajos.
- La probabilidad de muerte total típica por edad, por todas las causas, en el año siguiente (datos de la población hispana de EE.UU.).

Se ve que recién a los 70 años se supera la probabilidad de muerte de un 1% por haberse infectado. Como referencia, una persona que acaba de cumplir 69 años, tiene una probabilidad del 1,35% de morir antes de cumplir los 70 años, por todas las causas.
En este gráfico no aparecen los factores de riesgo que componen la mayor parte de esa probabilidad: problemas de salud como diabetes, enfermedad coronaria, respiratoria, etc.

¿Cuál sería una cuarentena inteligente?

Las autoridades políticas seguramente tienen acceso a un panorama de datos muy completo. No hace falta ser un genio para deducir, de ese panorama, cuál es la forma de reducir el impacto en salud y mortalidad de la población. Parecería que el gobierno está asesorado solamente por expertos en mortalidad por coronavirus, y no le interesa la gente que muere por todas las otras causas, incluyendo las propias medidas del gobierno.

Los países que han sido exitosos en proteger la salud de toda la población, no sólo de la gente de clase media alta con la vida resuelta, han implementado una cuarentena inteligente, focalizada en los grupos de riesgo. ¿Seremos inteligentes, o seguiremos igual que hasta ahora?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo

Se habla mucho del famoso "lenguaje inclusivo": "les persones", "le mer estebe serene, serene estebe le mer" (¿por qué prejuzgar el género del mar?), y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son estupideces idiomáticas. ¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, y con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad. ¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé Braille para comunicarte con un no vidente, lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente para comunicarte con un autista, hablar con pasión de los éxitos del mundo y con dolor por el sufrimiento ajeno. Incluir no es cambiar letras... Es cambiar en serio (Visto en la red) (De twitter:) RAE @RAEinforma En respuesta a @Antifeminaziis #RAEconsultas La voz "feminazi" (acrónimo de "feminista" + "nazi") se util

¡Qué paliza le dimos, Senadora!

La profecía se cumplió nuevamente . El debate sobre el aborto en el Senado, justamente ocurrido en tiempo de Navidad , mostró un nuevo cumplimiento de la profecía leída en las misas del domingo anterior a la votación: "Este Niño... será signo de contradicción, ...Así se harán manifiestos claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2). Le pegaban entre varios Es conocido el chiste del que cuenta al amigo: - Ayer vi a tres tipos que le pegaban a uno que estaba indefenso, y no pude dejar de intervenir. - ¿Y qué pasó? - ¡Si vieras la paliza que le dimos entre los cuatro! Algo así ha hecho la senadora por Río Negro. Por un lado estaba el pueblo, mayoritariamente pro-vida según todas las encuestas, especialmente las mujeres. La gente común, de a pie, que había votado lo que quería: un presidente que le llenara la heladera de asado, y un Congreso que defendiera las dos vidas. En Diputados las listas sábanas no habían permitido todo lo que se quería -no se

¡Separemos Iglesia y Estado!

¡Separemos Iglesia y Estado! "¿Por qué tengo yo, que no soy católico, que sostener con mis impuestos a los curas católicos? ¡Es injusto! ¡Que trabajen y se ganen la vida, como todos! Encima quieren imponer sus dogmas al Estado, en lugar de limitarse a lo religioso. ¡Separemos Iglesia y Estado!" Bueno, puesto así suena razonable, pero vayamos de a poco... Concuerdo con Usted, como concuerda también la Iglesia Católica: hay una necesidad de separar Iglesia y Estado. ¿En qué hay que separar Iglesia y Estado? El primer tema es que... la separación entre la Iglesia y el Estado ya está en efecto en la práctica desde hace al menos un siglo; en lo formal desde hace medio siglo: el Estado es no confesional, laico, y la Iglesia no tiene injerencia formal alguna en las decisiones políticas. La Iglesia por supuesto se manifiesta en sus convicciones como cualquier otra institución, y también la fe católica recibe el mismo tratamiento que otras instituciones sin fines de lucro