Ir al contenido principal

Benedicto en guerra contra Francisco

Las "fake news", de Clarín al Britain’s Daily Express, y de los progresistas de "Religión Digital" a los cardenales ultraconservadores de las "dubia". Ilustro el tema con una traducción no autorizada de un artículo del profesor Paul Kengor para el National Catholic Register del 8 de mayo pasado, que se focaliza más en el falso discurso de los progresistas, pero también es aplicable al de los ultraconservadores.



El Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco, ambos, han proclamado claramente la enseñanza de la Iglesia en una variedad de temas. (Izq.: Encuentro Mundial de las Familias 2012/CNA; Der.: Daniel Ibáñez/CNA)

¿Guerra Papal? ¿Qué Guerra Papal?

Periodistas de los principales medios han construído una falsa pelea entre el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto.
Paul Kengor


"Es tan corrupto, el chusmerío", dijo el Papa Francisco en febrero de 2014. "Llena el corazón con amargura y nos envenena".

Este ha sido un tema repetido a lo largo del papado de Francisco, así como también los llamados de alerta sobre "calumnias" lisas y llanas.

"La calumnia viene de algo muy malo", dijo al comienzo de su papado. "Nace del odio. Y el odio es la obra de Satanás. La calumnia destruye la obra de Dios en la gente, en sus almas".

Francisco ha tomado prestada la frase popular "fake news". Y apenas en la última semana, denunció las "fake news, mentiras que inflaman a la gente y las hacen demandar justicia. Es un linchamiento".

Me acuerdo de esto al ver a un medio movido por la ideología, poner en escena una pelea entre el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto. Lo que alimenta este intento de difundir una guerra papal son las palabras de Benedicto en una intrevista con Peter Seewald. Quienes en los medios quieren pintar a Benedicto como un retrógado derechista están usando sus comentarios para retratar a Benedicto como el anti-Francisco -el malo "tradicionalista" tratando de sabotear al buen Francisco "progresista" en temas a los que el periodismo liberal más preocupa, como el aborto, el "matrimonio" del mismo sexo y la homosexualidad.

Tales son las payasadas de los medios hostiles dedicados a destruir a Benedicto y a construir un Francisco con los objetivos de imponer una agenda político-cultural. Mucha de esta tendenciosidad es debida a la ignorancia por parte de periodistas liberales que nunca han comprendido completamente a cualquiera de ambos papas.

Aquí hay dos ejemplos actuales:

El Britain’s Daily Express, en un artículo resaltado por el Drudge Report (generando así un enorme número de clicks), fabricó este titular incendiario: "El Papa Benedicto haciendo lo absolutamente posible para sabotear al Papa Francisco en medio del conflicto del matrimonio gay del Anticristo". El artículo afirma:

"El papa anterior ...afirmó que la gente que se opone a las uniones homosexuales en el mundo de hoy están 'excomulgadas de la sociedad'. Dijo que era 'la misma cosa con el aborto y la creación de vida humana en el laboratorio', agregando que era natural para los que se oponían a eso estar preocupados acerca del 'poder espiritual del Anticristo'. ... Las declaraciones han desatado la furia entre observadores vaticanos, que dicen que ésta es la última de una larga lista de pasajes usados en un intento de torcer la 'agenda liberal' del Papa Francisco."


El artículo citaba una sola fuente - Lynda Telford, la autora de un libro llamado "Mujeres del Vaticano: Poder Femenino en un Mundo Masculino", que deploró ante el Express "apenarse profundamente por Francisco" después de leer las palabras de Benedicto. La autora levantó una impactante acusación contra el papa emérito:

“Benedicto está haciendo absolutamente lo máximo para sabotear todas las reformas que Francisco está introduciendo. Reformas sobre el divorcio (para que la gente divorciada pueda tomar el Sacramento [sic]), llegar a la gente LGBT, la anticoncepción, todo." Agregó: "Benedicto no tiene derecho a interferir. Ponerse bajo el mismo techo que Francisco, así nunca se libra de él, es espantoso."


El artículo afirma:

"Mientras Francisco se ha embarcado en una camino para revitalizar al Vaticano y atraer nuevos adoradores a la iglesia, algunos expertos han dicho que Benedicto todavía está intentando usar su poder para asegurar que permanezcan sus principios tradicionales. En el libro recién publicado, Benedicto intentó suavizar estas acusaciones diciendo que su amistad con Francisco "no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido". Sus comentarios sobre el matrimonio gay y el aborto, sin embargo, dejan a muchos con el sentimiento de un ataque a la liberalización que Francisco está tratando de instalar".


¿Y qué cree el Papa Francisco sobre estos temas? El Express ofrece solamente dos citas de los siete años de papado de Francisco:

"Anteriormente, el Papa Francisco ha hablado en apoyo de dar la bienvenida a quienes están en la comunidad LGBT a la fe católica. El año que fue elegido para reemplazar a Benedicto, Francisco dijo que la 'clave para la Iglesia es acoger, no excluir'. Agregó: 'si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?'".


El texto finaliza aquí, con una presentación emocionantemente selectiva y groseramente ignorante de las numerosas declaraciones de Francisco sobre estos temas.

El Express está muy lejos de estar solo en esto. La agencia de noticias AFP, en un informe que hizo circular Yahoo News, afirma: "El anterior Papa Benedicto XVI, tradicionalista, acusa a sus oponentes de querer 'silenciarlo', mientras asocia al matrimonio gay con 'el Anticristo' y ataca a las 'ideologías humanistas' en una nueva biografía autorizada". AFP también dispara contra el cardenal Robert Sarah:

"Algunos observadores han acusado al anterior papa de manejar desde el asiento trasero, cuando apareció un libro defendiendo el tema caliente del celibato sacerdotal, incluyendo su nombre junto con el del archi-conservativo cardenal guineano Robert Sarah. ...No ha abandonado la intervención en debates sociales, dando un nuevo golpe contra el matrimonio gay en la nueva biografía".


Dos Papas, una enseñanza

Noten la narrativa: estos medios retratan la visión de Benedicto sobre el aborto, el "matrimonio" del mismo sexo y la homosexualidad como completamente contraria a la de Francisco en creencia y en el tono. En realidad, están completamente sincronizados. Francisco ha sido notablemente consistente en oponerse al aborto, al "matrimonio" del mismo sexo y a la homosexualidad. Ciertamente, ha hablado de no juzgar y de amar (como también lo ha hecho Benedicto), pero igualmente ha sido crítico. Un año atrás escribí un artículo de 5.600 palabras para la revista Crisis describiendo los numerosos antecedentes de Francisco sobre estos temas - un catálogo de declaraciones para hacer gritar a los liberales. No voy a reiterar ese catálogo aquí, pero consideremos unos pocos significativos ejemplos:

Sobre el aborto, Francisco lo ha equiparado a una eugenesia nazi con guantes blancos. "El mundo entero se escandalizó con lo que los nazis estuvieron haciendo para mantener la pureza de la raza", dijo en junio de 2018. "Hoy hacemos lo mismo, pero con guantes blancos".

El Papa Francisco también ha comparado al aborto con contratar un mercenario. "¿Es correcto contratar a un mercenario para resolver un problema?" preguntó Francisco en octubre de 2018. "No se puede... no es correcto matar a un ser humano, independientemente de qué tan pequeño sea, para resolver un problema. Es como contratar a un mercenario".

Esto es por lejos más provocativo que cualquier cosa que el Papa Benedicto haya dicho acerca del aborto.

Sobre la homosexualidad, Francisco ha sido cuidadoso de no hacer sentir rechazados a los homosexuales, pero también fue cuidadoso en no aceptarlos en lugares como el seminario. En mayo de 2018 advirtió a los obispos italianos: "Si hay alguna duda acerca de la homosexualidad, es mejor no dejarlos entrar al seminario. Si piensan que el muchacho es homosexual, no lo pongan en el seminario".

Pasando al "matrimonio" del mismo sexo, Francisco tronó: "¡No es matrimonio!". Ante una audiencia de 7.500 personas en la sala Papa Pablo VI el 25 de octubre de 2014, Francisco protestó: "Lo que están proponiendo no es matrimonio. Es una asociación, ¡pero no es matrimonio!. ¡Es necesario decir estas cosas muy claramente y debemos decirlas!"

Esto lo ha dicho enfáticamente y con frecuencia. "¡La familia es atacada!" ha gritado Francisco. "Se golpea a la familia y se la degrada. ... ¿Puede llamarse familia a cualquier cosa? ¡Cuánto relativismo hay en el concepto del sacramento del matrimonio!". El Santo Padre condenó las "nuevas formas, totalmente destructivas" del matrimonio.

Siempre, desde que el "matrimonio" del mismo sexo cayó en su radar, Francisco ha criticado el concepto. En 2010, cuando era cardenal en Argentina, declaró que el "matrimonio" del mismo sexo era un esfuerzo diabólico del "padre de la mentira". Estaba respondiendo a un esfuerzo de los legisladores argentinos izquierdistas de legalizar el "matrimonio" del mismo sexo. Afirmó llanamente: "No seamos ingenuos. Esto no es simplemente una lucha política, sino un intento de destruir el plan de Dios. No es sólo un proyecto de ley (un mero instrumento) sino una movida del padre de la mentira que busca confundir y engañar a los hijos de Dios."

En cuanto a la adopción de niños por parte de "parejas gay", condenó ese concepto también, declarando que tomaría como blanco "las vidas de muchos chicos que serán discriminados y privados de su desarrollo humano, el que da un padre y una madre, y querido por Dios. Lo que está en juego es el total rechazo de la ley de Dios grabada en nuestros corazones".

La misma posición la ha reiterado como Papa. En noviembre de 2017, Francisco insistió que "los chicos tienen el derecho a crecer en una familia con un padre y una madre". Había dicho lo mismo en noviembre de 2014 en el coloquio de tres días sobre "La complementariedad de varón y mujer" en el Vaticano, entre otras ocasiones.

Estos son apenas unos ejemplos sobre aborto, matrimonio y homosexualidad. Si los admiradores liberales de Francisco lo leyeran más profundamente, quedarían apopléticos sobre su fulminación de la ideología de género, a la que ha llamado "demoníaca", relacionable con "las políticas educativas de Hitler" y la "doctrina" de "la juventud hitleriana", con los grupos de juventudes fascistas en la Italia de Mussolini, y con "armas nucleares".

"Hoy se lo están enseñando a los niños en las escuelas - ¡a los niños! - que todos pueden elegir su género", protestó Francisco. "¡Esto es terrible!".

Francisco se ha quejado abiertamente: "Detrás de todo esto encontramos a la ideología de género. Los niños aprenden en los libros que es posible cambiar el propio sexo. ¿Podría el género, ser una mujer o ser un varón, ser una opción y no un hecho de la naturaleza?"

Francisco no ha hesitado en describir muchas de estas cosas como literalmente satánicas. Sus palabras han sido mucho más estridentes que cualquier cosa que Benedicto haya dicho.

Verdaderas Fake News

Y todavía los periodistas liberales, o bien no son concientes de estas declaraciones, o intencionalmente las ignoran para fomentar una falsa dicotomía entre los dos papas y hacer avanzar una agenda ideológica. Los juegos infantiles en los que se embarcan algunos reporteros se estrellan contra la advertencia de Francisco de noviembre de 2013, sobre el "progresismo adolescente".

En mi experiencia, la mayor parte de este pobre periodismo está basado no en una malicia intencional, sino en la ignorancia de gente que lee sólo las fuentes con las que está de acuerdo. No son concientes del otro lado, porque tienen la mente cerrada a creencias que no quieren ni siquiera considerar. El resultado: narrativas falsas, fake news y, ahora, una pelea ficticia entre dos papas que, en realidad, se tratan con afecto y respeto.

En febrero de 2018 Francisco condenó las "fake news", llamándolas "un signo de actitudes intolerantes e hipersensibles" que "llevan sólo a la expansión de la arrogancia y el odio". Esto también, advirtió sombríamente, es la obra de la "serpiente astuta".

El esfuerzo que están haciendo los periodistas liberales para apropiarse de Francisco como "uno de ellos" - un compañero de viaje del progresismo - y retratar a su enemigo Benedicto como enemigo de Francisco es un error. Tomando prestada otra frase de Francisco, están "ideologizando" la relación entre los dos papas para hacer avanzar una agenda político-cultural. Es divisivo, es corrupto y debería parar.

-----
Paul Kengor es profesor de ciencias políticas en el Grove City College en Grove City, Pennsylvania. Entre sus libros se encuentran "A Pope and a President"," The Divine Plan" y "The Politically Incorrect Guide to Communism".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo

Se habla mucho del famoso "lenguaje inclusivo": "les persones", "le mer estebe serene, serene estebe le mer" (¿por qué prejuzgar el género del mar?), y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son estupideces idiomáticas. ¿Querés aprender el verdadero lenguaje inclusivo? Hablale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja, y con ilusión cuando hablás del futuro de tu comunidad. ¿Querés otro verdadero lenguaje inclusivo? Aprendé Braille para comunicarte con un no vidente, lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente para comunicarte con un autista, hablar con pasión de los éxitos del mundo y con dolor por el sufrimiento ajeno. Incluir no es cambiar letras... Es cambiar en serio (Visto en la red) (De twitter:) RAE @RAEinforma En respuesta a @Antifeminaziis #RAEconsultas La voz "feminazi" (acrónimo de "feminista" + "nazi") se util

¡Qué paliza le dimos, Senadora!

La profecía se cumplió nuevamente . El debate sobre el aborto en el Senado, justamente ocurrido en tiempo de Navidad , mostró un nuevo cumplimiento de la profecía leída en las misas del domingo anterior a la votación: "Este Niño... será signo de contradicción, ...Así se harán manifiestos claramente los pensamientos íntimos de muchos" (Lucas 2). Le pegaban entre varios Es conocido el chiste del que cuenta al amigo: - Ayer vi a tres tipos que le pegaban a uno que estaba indefenso, y no pude dejar de intervenir. - ¿Y qué pasó? - ¡Si vieras la paliza que le dimos entre los cuatro! Algo así ha hecho la senadora por Río Negro. Por un lado estaba el pueblo, mayoritariamente pro-vida según todas las encuestas, especialmente las mujeres. La gente común, de a pie, que había votado lo que quería: un presidente que le llenara la heladera de asado, y un Congreso que defendiera las dos vidas. En Diputados las listas sábanas no habían permitido todo lo que se quería -no se

¡Separemos Iglesia y Estado!

¡Separemos Iglesia y Estado! "¿Por qué tengo yo, que no soy católico, que sostener con mis impuestos a los curas católicos? ¡Es injusto! ¡Que trabajen y se ganen la vida, como todos! Encima quieren imponer sus dogmas al Estado, en lugar de limitarse a lo religioso. ¡Separemos Iglesia y Estado!" Bueno, puesto así suena razonable, pero vayamos de a poco... Concuerdo con Usted, como concuerda también la Iglesia Católica: hay una necesidad de separar Iglesia y Estado. ¿En qué hay que separar Iglesia y Estado? El primer tema es que... la separación entre la Iglesia y el Estado ya está en efecto en la práctica desde hace al menos un siglo; en lo formal desde hace medio siglo: el Estado es no confesional, laico, y la Iglesia no tiene injerencia formal alguna en las decisiones políticas. La Iglesia por supuesto se manifiesta en sus convicciones como cualquier otra institución, y también la fe católica recibe el mismo tratamiento que otras instituciones sin fines de lucro